James Cameron adelantó en diciembre que había realizado un estudio científico para demostrar de una vez por todas que el final de Titanic tenía sentido. Los fanáticos han debatido durante más de dos décadas si el Jack de Leonardo DiCaprio podría haber sobrevivido flotando en la puerta balsa improvisada con Rose de Kate Winslet. El estudio científico se detalla en el próximo especial de National Geographic «Titanic: 25 años después con James Cameron».
En la segunda prueba, Cameron volvió a colocar a Jack y Rose en la balsa, pero colocó sus cuerpos de modo que sus mitades superiores (que incluyen los órganos vitales) permanecieran fuera del agua. Sus posibilidades de que ambos sobrevivieran aumentaron en este escenario. “Fuera del agua, la violenta sacudida [de su cuerpo] lo estaba ayudando”, dijo Cameron. “Proyectándolo, podría haberlo hecho bastante largo. Como, horas.
El signo de interrogación con este escenario es la resistencia. Los especialistas descansaron bien y pudieron sostener la parte superior de sus cuerpos fuera del agua durante un período de tiempo más largo. ¿Pudieron Jack y Rose haber hecho lo mismo? Cuando los personajes se encuentran en la balsa en la película, han soportado horas de agotadoras persecuciones, posibles ahogamientos, peleas y todo el hundimiento del Titanic. Es más que probable que ninguno de los personajes tenga la resistencia fresca de los especialistas para poder mantener las posiciones corporales necesarias para sobrevivir por más tiempo.
Para la tercera y última prueba, Cameron hizo que los especialistas realizaran toda la actividad extenuante por la que pasan Jack y Rose en la película para cansarlos. Cameron también agregó un momento extra que no está incluido en la película: Rose le da a Jack su chaleco salvavidas.
“Está estabilizado”, dijo Cameron. “Llegó a un lugar en el que, si proyectáramos eso, podría haber sobrevivido hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro’, y eso es 100 por ciento en el carácter».
Jack «podría haber sobrevivido» si Rose le hubiera dado su chaleco salvavidas. Pero, por supuesto, eso no sucede en la película.
“Titanic: 25 años después con James Cameron” se estrena el 5 de febrero en National Geographic Channel. Por sus 25 años «Titanic» vuelve a los cines el próximo 9 de febrero.