La revista internacional Vaccines, publicó un estudio donde asegura que los sueros de la sangre de personas vacunadas con Sputnik V tuvieron actividad neutralizadora del virus (VNA) contra las nuevas variantes del coronavirus, lo que significa que lograron protección in vitro, informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
«La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7, Beta B.1.351, Gamma P.1, Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)», indicó el comunicado.
El trabajo, que fue publicado en la revista internacional Vaccines se basó en la evaluación de la actividad neutralizadora de virus (VNA) del suero de 27 personas vacunadas con dos dosis de la Spunik V frente a virus vivo y también frente a pseudovirus con mutaciones de las distintas variantes.
El estudio arrojó que las propiedades de neutralización de los sueros de las personas vacunadas con Sputnik V no se redujeron frente a las variantes B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.617.3 (una de las de la India) y locales de Moscú de los linajes genéticos B.1.1.141 (T385I) y B.1.1.317 (S477N, A522S).
En este contexto, el comunicado del RDIF indicó que el Centro Gamaleya -desarrollador de la Sputnik V- está estudiando activamente la respuesta de los sueros de personas vacunadas y la eficacia de su vacuna variantes emergentes del SARS-CoV-2.
Además, se encuentran en desarrollo estudios «junto con otros productores líderes de vacunas Covid-19» para probar esquemas combinados utilizando el primer componente de Sputnik V. «Nuestros estudios han demostrado resultados sólidos de Sputnik V frente a nuevas variantes de SARS-CoV-2», indicó Alexander Gintsburg, director del Gamaleya en el comunicado difundido este lunes.