El fiscal Marcelo Colombo le pidió a la Cámara Federal de Casación que deje de demorar el envío a la justicia federal de Jujuy del expediente para que pueda ser elevado a juicio el dueño de Ledesma SAAI Carlos Pedro Tadeo Blaquier por su involucramiento en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
En esta semana se cumplen 45 años de las noches del Apagón, uno de los casos por los que Blaquier fue procesado en 2012 y por el que, hasta ahora, logró esquivar.
El martes, el juez Carlos Mahiques, que es la autoridad de la Casación Federal durante la feria, rechazó abocarse a tratar la situación de Blaquier y de Alberto Lemos, el exadministrador general del ingenio Ledesma, en las dos semanas del receso invernal. Sostuvo que, como no está comprometida la libertad de ninguno de los dos imputados, era un tema que debía resolver la Sala IV cuando se retomara la actividad habitual.
Sin embargo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragalla Corti, pidió a la Casación que reconsiderara su posición y que no continuara dilatando las definiciones porque estaba comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino. Ahora se sumó el fiscal Colombo, que durante la feria reemplaza a su colega Javier De Luca.
Colombo le recordó a los casadores que no tienen nada para decidir después de que la Corte revocara la falta de mérito que ese tribunal había dictado en marzo de 2015 y que sólo deben devolver el expediente al juzgado federal de Jujuy para que pueda mandar al empresario que está por cumplir 94 años a juicio.