Florencia Bruggesser, infectóloga integrante de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), expresó este lunes su preocupación por el ingreso al país de la variante Delta de coronavirus ya que puede llegar a ser hasta 90% más transmisible que las anteriores.
«Hace una semana que estamos preocupados con el ingreso de la variante delta» ya que «es entre un 55 y 60 por ciento más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta 90 por ciento más que la variante original que produjo la pandemia», dijo Bruggesser.
La especialista afirmó que, si bien los casos detectados hasta el momento «son importados, algunos no estamos encontrando de donde provienen, lo que hace pensar que empieza la circulación comunitaria».
Por esa razón, alertó que aunque los estudios demostraron que la eficacia de las vacunas «es buena para prevenir las internaciones, los casos graves, y la mortalidad, no tanto para prevenir la infección».
Con respecto a esto remarcó que la variante Delta tiene mayor transmisibilidad, es decir, tiene mayor carga viral en las vías respiratorias por lo cual es posible que las personas vacunadas también puedan ser transmisoras de la enfermedad, «cosa que con la otra variante veníamos que era mucho menor el caso de que la persona vacunada genere contagios».