La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) negoció con una empresa de maquinaria agrícola el pago de un bono en el salario para todos aquellos que completen los esquemas de vacunación con dos dosis, con la idea de fomentar la vacunación y la seguridad en el trabajo.
El convenio se dio a partir del descontento que generó en la UOM de Firmat, Santa Fe, el comunicado de la UIA sobre las vacunas, enojo que derivó en un acuerdo de palabra con la compañía de maquinaria agrícola Vassalli para pagarles 3000 pesos a los trabajadores.
“Queríamos obtener lo mismo, pero haciendo lo contrario, y los empresarios lo entendieron rápido, ellos ya estaban pensando en dar algo”, contó Diego Romero, Secretario general de la UOM de Firmat, Santa Fe, quien fue parte de las negociaciones con los dueños de la firma.
El dirigente sindical aclara que el pacto es relevante, además, porque Vassalli llegó en 2018 a un proceso de pre quiebra del que recién empieza a recuperarse. “Si lo hace esta empresa, ¿cómo no lo van a hacer las otras que están mucho mejor”, completó Romero. La fábrica de cosechadoras arrancó con problemas serios en 2016, en el arranque del gobierno de Mauricio Macri, y pasó tres años penando ante la caída en las ventas.
En 2018, los trabajadores tomaron la planta y se hicieron cargo de la producción y la maquinaria. Ante el cambio de gobierno, un grupo de inversores nacionales asumieron la empresa y, aún con deudas a sus trabajadores y la actividad recuperando, volvieron a producir. “La empresa todavía está en rojo, esto es un esfuerzo grande de todos. Recién ahora estamos sacando la cabeza, gracias a que el Gobierno Nacional cerró las importaciones de maquinaria, eso nos ayuda mucho”, detalló Romero.
“Queremos mostrar que esto se puede arreglar de otra manera, todos queremos que no se contagie nadie y que no se frene la producción, pero no es con látigo. La UIA plantea lo que, en general, plantea el gran empresariado, que es con el látigo y el apriete”, concluyó el dirigente metalúrgico de Santa Fe.