Ricardo Echegaray, Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron procesados en 2019 como coautor y partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. La decisión de la AFIP de desistir de su rol de querellante y retirar la acusación penal y civil contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por supuesta defraudación en su empresa «Oil Combustibles» quedó formalizada este jueves, tras la «regularización total de las obligaciones tributarias» que eran objeto del debate.
Al inicio de la audiencia prevista para el comienzo del alegato final del organismo se leyeron los escritos de desistimiento de la acción civil y de la acusación penal presentados en la tarde del miércoles ante el Tribunal Oral Federal 3que juzga a los dos empresarios y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.
Ante esto, se dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 23 de septiembre a las 10, fecha en que está previsto el inicio del alegato final de la fiscalía a cargo de Juan García Elorrio. Tras la lectura de los escritos de desistimiento, el juez del TOF3 Fernando Machado Pelloni informó que el Tribunal «tiene presente» lo expuesto por AFIP, que de esta manera no concretó su alegato final.
«Se ha producido la regularización total de las obligaciones tributarias objeto» del juicio oral mediante la adhesión a un plan de pagos, por lo cual «el objeto principal de la demanda civil devino abstracto», consignaron en uno de los escritos los abogados de AFIP Fabricio Lanzillota y Silvina Torres.
La AFIP pidió que no se le impongan las costas del juicio por haber desistido de la acción al entender que hubo «hechos nuevos acaecidos con posterioridad al inicio de la demanda» y en base a la sanción de la ley 27541 en 2020, que derivó en la adhesión al plan de pagos por parte de la empresa.