El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, mencionado en la investigación periodística internacional sobre ocultación de activos en paraísos fiscales, aseguró que todas sus actividades privadas fueron declaradas al fisco brasileño y son legales.
«Toda la actuación privada de Paulo Guedes, anterior a su investidura como ministro, fue correctamente declarada (…), incluyendo su participación societaria en la empresa mencionada» en la investigación, informó en un comunicado la asesoría del ministro, uno de los hombres fuertes del presidente Jair Bolsonaro.
Guedes es dueño de una empresa llamada Dreadnoughts, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, según el diario digital Poder 360, que trabajó junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el análisis de los documentos filtrados.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, también aparece mencionado como propietario de empresas en paraísos fiscales, pero aseguró que es un patrimonio «construido a lo largo de 22 años de trabajo en el mercado financiero» y que desde que asumió como funcionario público no realizó movimientos en sus cuentas en el extranjero.
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, afirmó que llevará a cabo una «averiguación preliminar» y pedirá aclaraciones a Guedes antes de decidir si es necesario pedir o no la apertura de una investigación judicial, según dijo a Poder 360.