El Gobierno de Brasil anunció este viernes la reducción de un 10% en los aranceles de importación sobre el 87% de los bienes y servicios hasta el 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de provocar una caída en los precios de productos esenciales como alimentos y combustibles, en una medida previamente anunciada al gobierno argentino.
La decisión se informó en una nota conjunta de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores del vecino país que detalló que «las tarifas se reducirán temporal y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2022″, de conformidad con el Tratado de Montevideo, que permite adoptar medidas encaminadas a la protección de la vida y la salud de las personas».
Fuentes de la Cancillería argentina informaron al respecto que «Brasilia le comunicó previamente a Buenos Aires que iba a tomar temporalmente esta decisión» para activar una herramienta antinflacionaria en su economía.
La revisión del Arancel Externo Común (AEC) es un proceso de negociación que comenzó hace 2 años, y en la reunión que el 8 de octubre mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga, se lograron los consensos necesarios para reducir el AEC en un 10%.
Esa reducción abarca un universo muy amplio de productos, y se trabaja en conjunto con Uruguay y Paraguay, para una mayor competitividad y desarrollo para el fortalecimiento del proceso de integración, y para avanzar en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.
Las mismas fuentes oficiales explicaron que «las negociaciones siguen su curso y, próximamente, habrá una reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común» que permita avanzar hacia «la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial» en forma equilibrada respecto de las capacidades productivas del bloque.
Sin embargo, señalaron que «debido especialmente a la pretensión de uno de los socios de vincular la cuestión del AEC a su propuesta de flexibilización», que significa negociar unilateralmente con terceros y no dentro del Mercosur, no se lograron aún los acuerdos definitivos al efecto.