Juntos por el Cambio se impuso en Santa Fe con la lista que encabeza la ex periodista Carolina Losada al alcanzar el 40,38%. En segundo lugar, se ubicó el Frente de Todos con el 32,27%, con el 93,27% de los votos escrutados. El territorio gobernado por Omar Perotti era uno de los clave debido a que es una de las provincias que elige senadores y se suma a la quita del quórum de Cristina Kirchner en la Cámara alta.
Con este resultado, la oposición logra dos senadores – Losada y Dionisio Escarpin- y el Frente de Todos un senador, en este caso, Marcelo Lewandowski. En Diputados se ponían nueve bancas en disputa que, con estos números, serán 5 para Juntos por el Cambio, 3 para el oficialismo y 1 para el Frente Amplio Progresista.
Santa Fe es el tercer distrito electoral más importante del país, después de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Está en el podio de los lugares donde hay mayor cantidad de electores y donde, por ende, los gobiernos apuntan las campañas para intentar elevar el piso de votos. Por eso, es un punto geográfico clave en en tiempo de elecciones.
En las PASO, Juntos se quedó con el 40,1% de los votos, más de 10 puntos por encima del peronismo, que hace dos años recuperó esa provincia después de un largo período en manos del socialismo santafesino. La sorpresa estuvo de la mano con Losada al conseguir la victoria en la interna que compartió con Maximiliano Pullaro, Federico Angelini y José Corral sin el apoyo de figuras nacionales de la oposición.
Losada agradeció esta noche en Rosario a sus votantes y les prometió “no fallar”, ya que aseguró que llevará a la Cámara alta “la agenda de la gente”. La periodista, que a partir de diciembre integrará el Senado junto a su compañero Scarpín, insistió que “la agenda de la gente va a ser la número 1″. Incluyó en ella “la seguridad, la educación, la salud, el trabajo, los temas que realmente nos importan”.