El ministro de Producción, Matías Kulfas, arremetió contra el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, por exponer públicamente su idea de aumentar las retenciones a la carne.
“Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, aseguró el funcionario en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”.
El fin de semana, durante un reportaje a Página 12, Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local. “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, contestó.
Y ante una repregunta sobre qué mecanismos utilizarán para “desvincular” los precios, el funcionario afirmó: “El más tradicional de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla”.
“Este es un tema que está en cabeza del ministro de Agricultura y hasta el 31 de diciembre seguimos con los mecanismos que están vigentes”, dejó en claro este miércoles Kulfas.
Julián Domínguez evitó recientemente dar una definición sobre la cuestión. “No voy a dar ninguna opinión sobre el tema”, respondió en un evento de fin de año organizado por cadenas agrícolas.
Las declaraciones de Feletti provocaron el rechazo de los dirigentes que representan a los productores agropecuarios. Desde diferentes sectores se mostraron en contra de nuevas medidas de intervención y de un aumento de la presión impositiva. Los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) difundieron un video en las redes sociales, en el cual señalaron que “cerrar las exportaciones de carne vacuna, no provoca la baja del precio al consumidor”.