Hoy, viernes 3 de diciembre, La casa de papel (Money Heist) cerró una etapa histórica desde que su éxito se disparó a mediados de 2018, año en que se integró al catálogo de Netflix. Los cinco episodios finales ya se encuentran disponibles en la plataforma, luego de que la primera parte de la temporada 5 se estrenara en septiembre de este año. Unos dijeron adiós y otros mantienen la lucha hasta las últimas consecuencias, pero cada personaje se hizo inolvidable desde el momento en que aparecieron vestidos con los trajes rojos y las máscaras inspiradas en Salvador Dalí.
Creada por Álex Pina, el guion original tomó mucho de su narrativa de una persona real, Willie Sutton, un ladrón de bancos que tenía un modus operandi muy particular entre la década de los años veinte y cincuenta. Utilizaba disfraces, engaños y jamás utilizó un disparo para cometer sus crímenes; y obtuvo cerca de 2 millones de dólares por medio de estos atracos.
El elenco recurrente de La casa de papel estuvo integrado principalmente por Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente y Enrique Arce. Desde el lanzamiento de la producción en el servicio streaming con dos temporadas, muchas de estas estrellas traspasaron las fronteras de España, saltaron a la fama mundial y ahora integran grandes proyectos para el cine o la televisión.
Otros actores que aparecieron dentro del reparto son Paco Tous, Esther Acebo, María Pedraza, Darko Perić, Kiti Mánver, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Najwa Nimri, Luka Peroš, Belén Cuesta y Fernando Cayo.
La ficción televisiva se despidió de la audiencia con su temporada final, pero nada ha terminado para la franquicia originada en España. La historia de Berlín, interpretado por Pedro Alonso, será el protagonista de un spin-off en el que se conocerá más acerca de sus orígenes y las motivaciones que lo llevaron a convertirse en un sujeto muy complejo que carga con muchos demonios.