El presidente Alberto Fernández habló esta mañana en la Casa Rosada, por primera vez, sobre el crítico informe que emitió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de 44 mil millones de dólares que le otorgó a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con periodistas acreditados en la sede del gobierno nacional, calificó el análisis como “lapidario” y afirmó: “El Fondo debió admitir lo que ya sabíamos”.
“Espero que estemos en un país más sereno, para lograr mayor igualdad”, agregó luego, durante un intercambio con periodistas en la Casa Rosada después del mensaje por las Fiestas que brindó en el Patio de las Palmeras. “La economía está bien, está creciendo bien, estamos contentos. Los datos de empleo son muy buenos. Tenemos que trabajar para que el empleo formal se recupere, y en eso estamos”, expresó minutos después de las 11.30.
A continuación, ante una consulta sobre la confianza en un acuerdo con el FMI tras el informe que emitió el organismo ayer, opinó: “El informe, teniendo en cuenta que lo hace responsable, fue lapidario. Pero es algo que ya sabíamos, se lo contamos al Fondo, y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que ya sabíamos”. Subió así el tono en comparación con las declaraciones emitidas más temprano por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien había calificado como “tímido” el análisis del organismo monetario.
El extenso informe Ex Post Evaluation (EPE) se conoció ayer. Allí, el FMI detalló las críticas realizadas por el propio organismo hacia el diseño y la ejecución del programa firmado hace 3 años. Entre otros aspectos, la “autopsia” de ese acuerdo incluyó una serie de lecciones para el organismo tras el fallido resultado del programa más cuantioso registrado en la historia del organismo por USD 57.000 millones.