La medida de fuerza es impulsada por la Asociación de Guardavidas Pinamar (AGP) tras una asamblea interna. Los reclamos son dos: por un lado, denuncian la falta de trabajadores en determinados balnearios y que otros no cumplen con lo que establece la legislación respecto de los elementos de seguridad necesarios en cada puesto. También apuntan a deficiencias en las playas municipales.
“Hoy hay cerca de 19 balnearios a los que les falta un guardavidas de los dos obligatorios que deben tener por normativa, y al municipio le resta incorporar un número similar que ocupe la totalidad de la temporada obligatoria por ley, que es 150 días. Al no pasar esto, lo que termina ocurriendo es que algunos puestos se encuentran cerrados desde el comienzo de la temporada. Esta situación precaria ya ha cobrado una vida, la de Luis Fernando Arias Maldonado”, explicó a Infobae Fernando Espinach, secretario de la AGP.
Arias Maldonado era un joven de 21 años. Murió la mañana del 28 de noviembre pasado en el balneario frente al hotel Viejo Ostende, “un lugar que debió haber tenido guardavidas y no lo tuvo”, lamentó Espinach.
“No fue un accidente, fue negligencia -consideró el secretario-. Situaciones como estas son las que estamos intentando evitar. Queremos que las autoridades de la provincia tomen cartas en el asunto. En todas las playas estamos recibiendo una enorme cantidad de turismo, y a más de un mes y medio de comenzada la temporada (en la mayoría de los distritos inició el 15 de noviembre; en Pinamar, el 12 hay balnearios que todavía no cuentan con el servicio en óptimas condiciones”.
El otro foco de la protesta es la recomposición salarial de los guardavidas que prestan servicio en los balnearios y paradores que integran el sector privado. Actualmente, en el área privada un trabajador de categoría inicial, que trabaja seis días a la semana, seis horas cada jornada, recibe aproximadamente 37 mil pesos, según fuentes de la Asociación de Concesionarios de Balnearios (ACB). En cambio, los trabajadores que dependen directamente del municipio cobran más del doble.