Tras las declaraciones de Moreau, Lozano y Vallejos, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que «no hacer ningún acuerdo va a ser malo» y que «es una fantasía la idea de no pagarle al Fondo».
«Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad», aseguró Kulfas este jueves 27 de enero en diálogo con Radio Con Vos.
El ministro se distanció del kirchnerismo por sus declaraciones sobre la deuda. Es que el tema de la deuda externa se combinó esta semana con el frente interno del oficialismo. Dirigentes del Frente de Todos como Leopoldo Moreau, Claudio Lozano y Fernanda Vallejos cuestionaron al FMI por la deuda y dejaron abierta la posibilidad de una cesación de pagos.
Incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde Honduras, rechazó las recetas de «ajuste», tema que incluso vinculó con el «narcotráfico». El tema es clave porque buena parte de las diferencias entre el gobierno nacional y el organismo internacional de crédito giran en torno al ritmo de reducción del déficit fiscal para cerrar un acuerdo.
Sobre ese punto, Kulfas aseguró: «Estoy convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo porque eso de por sí va a ser malo; esa hipótesis no se valida con la realidad».
Qué había dicho Leopoldo Moreau sobre el FMI
En conversación con Radio Con Vos, Moreau, diputado por el Frente de Todos, había manifestado su visión sobre los acontecimientos relacionados a la negociación y expuso: «Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios (…) ¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía».
Preguntado por esto, el ministro se limitó a comentar: «Escucho que se dice que hemos estado en default y la economía creció, durante el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento estuvimos en default pero con acreedores privados, no con el FMI, con el Fondo hubo una demora de 72 horas en el pago, eso no califica como un evento de default».