Recientemente, el humorista argentino Roberto Moldavsky contó cómo lo engañaron para hackearle las cuentas. A través de WhatsApp o Telegram, una persona recibe un mensaje en el que uno de sus contactos le pide que realice una transferencia bancaria con un valor alto a ciertas cuentas y bajo el nombre de un tercero desconocido, ya que está en un problema y no puede usar su banca móvil en ese momento.
Debido a que el nombre y el número de teléfono coinciden con el nombre del contacto, las víctimas suelen cumplir con la solicitud sin darse cuenta de que se trata de una estafa y que el remitente no es, de hecho, su contacto, sino un delincuente que logró clonar su línea telefónica para suplantar a esta persona y cometer delitos como:
– Extorsión
– Robo de identidad
– Amenazas e intimidación
– Robo de datos personales
Al avisar a los dueños de la línea, desconocen los mensajes que se envían y no tienen rastro de los mismos en su teléfono, ya que funciona correctamente, hasta el momento en que se dieron cuenta de que su línea telefónica y sus cuentas de WhatsApp y/o Telegram habían sido clonadas.
De acuerdo con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología en Perú, luego de obtener el número de celular de una persona, los delincuentes lo registran en un nuevo dispositivo móvil y solicitan al sistema de aplicación que se los proporcione con el código de verificación a través de una llamada.
Sin embargo, debido a que los ciberdelincuentes suelen operar de noche, el titular de la cuenta no sabía de la llamada, por lo que no recibió respuesta; el soporte luego dejará un mensaje de correo de voz con el código de verificación requerido para activar la cuenta.
Luego, desde otro teléfono móvil, el ciberdelincuente llamará al buzón de voz de la víctima, robará el código de verificación, lo guardará y, si la víctima no tiene la configuración adecuada o tiene una contraseña débil y fácil, los ciberdelincuentes podrán infiltrarse para obtener acceso a la cuenta de WhatsApp.
Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil como WhatsApp o Telegram tienen protocolos a seguir para todos los usuarios que han sido víctimas de este tipo de estafa:
En el caso de WhatsApp, la empresa sugiere que los usuarios que sean víctimas de este delito envíen un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.
Luego, dentro de las 48 horas, el equipo de soporte de WhatsApp se comunicará con el usuario.
Otras recomendaciones
Además de los protocolos implementados por la aplicación, los usuarios deben protegerse contra los estafadores:
– Notificar a la Policía Cibernética de su país.
– Notificar a todos sus contactos de lo sucedido.
– No comparta PIN de verificación ni contraseñas.
– Habilitar la verificación en dos pasos en las aplicaciones.
– Configure su imagen de perfil como ‘Visible solo para los contactos’.
– Habilite la autenticación del mecanismo de verificación disponible en la aplicación.