El Gobierno analiza medidas en los alquileres y se definirían cambios en la ley

La semana que viene se reunirá una mesa de trabajo del sector con el secretario de Comercio Roberto Feletti. En marzo el Congreso podría avanzar con modificaciones a la ley vigente.

El Gobierno comenzó a analizar medidas para regular el mercado de los alquileres como, por ejemplo, desincentivos impositivos para los propietarios que tienen viviendas vacías. Las reuniones sobre la situación del sector comenzaron hace algunas semanas en la Secretaría de Comercio, encabezadas por Roberto Feletti, con representantes de inquilinos y de inmobiliarias.

La semana que viene está prevista una reunión con ambos sectores —están convocadas la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y la organización Inquilinos Agrupados— para conformar una “mesa de trabajo” sobre el tema.

Se están analizando incentivos para los propietarios que alquilen sus propiedades y, al mismo tiempo, algún impuesto para los que tengan viviendas vacías.

 

Las cifras que manejan desde la Secretaría muestran que en la Ciudad de Buenos Aires hay 120.000 inmuebles en venta, cuando la media histórica era de 50.000, de los que solo se concretan unas 3.000 operaciones mensuales de compraventa. Además, aseguran que los precios actuales de los alquileres son muy altos para los niveles salariales de los inquilinos y muy bajos para la rentabilidad que esperan los propietarios que invirtieron en un inmueble, una “falla de mercado”.

Roberto Feletti y representantes de la Cámara Inmobiliaria ArgentinaRoberto Feletti y representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

“El propietario no obtiene la renta que quiere y el inquilino no puede pagar. No le sirve ni al inquilino ni al propietario. No hay un punto de encuentro que le sirva a los dos. Y hay una retirada fuerte de la oferta. El tema vivienda junto con aumentos en los alimentos se ha vuelto muy complicado”, aseguró Feletti.

El objetivo de la Secretaría es ampliar la oferta de propiedades en alquiler en los grandes centros urbanos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires.

“Quiero escuchar y trazar un rumbo que permita volver a vincular el valor del alquiler entre las dos partes. En todos los países hay regulaciones en torno del costo de la vivienda vacía”, anticipó. Según Feletti, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires fomenta el negocio inmobiliario pero luego esas propiedades no se destinan al mercado de los alquileres.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse