El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin al territorio ucraniano.
El mandatario denunció la noche del miércoles mediante un comunicado el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.
Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”
“El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania.
“El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en el texto. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió en el texto publicado por la Casa Blanca.
“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, dijo.
Biden explicó que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadounidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania”.
Funcionarios estadounidenses dijeron que cualquier escalada de Rusia en Ucrania, que ocurrió la noche del miércoles, desataría sanciones cada vez más duras que podrían apuntar a bancos más grandes, más oligarcas y detendrían las exportaciones de equipos de alta tecnología.