El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró que el caso del policía que cobró una coima depositada a través de Mercado Pago en un peaje de la autopista Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco, fue una maniobra «rudimentaria» que refleja una «sensación de impunidad tremenda» y la «corrupción» que excede las instituciones.
En tanto, Berni vaticinó que lo más probable es que los tres policías que fueron separados de sus cargos terminen exonerados.
«No fue sofisticado, es lo más rudimentario que hay que tiene que ver con una sensación de impunidad tremenda, con una corrupción que se enquista permanentemente en las instituciones y en este caso creo que es tan torpe, que lo hizo de esta manera», dijo el ministro esta mañana en declaraciones a radio La Red.
El ministro afirmó que «el tema de las coimas no es un mecanismo de corrupción exclusivo de la policía» y agregó: «Saquémonos la careta. Es un mecanismo siniestro, corrupto, cruel, que a veces atenta contra la misma productividad de la Argentina. Es un problema que excede la institucionalidad».
El funcionario explicó que la investigación se inició porque «el involucrado, la víctima, era conocido» de su mujer, la diputada nacional Agustina Propato, a quien le envió un mensaje con lo que le había sucedido, por lo que de inmediato él reenvió el mensaje al «jefe de policía».
«Automáticamente no solo desafectamos al efectivo, sino a su compañero que no puede estar ajeno a esto y obviamente a su jefe, que debería haberlo controlado», señaló.
El titular de la cartera de Seguridad afirmó que «de este tema de denuncias» tienen «varias por semana», y resaltó la importancia de «la participación ciudadana, no solamente en la generación de seguridad sino también en el control».