Para los pobladores de esas provincias, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejados de los árboles y cerradas las viviendas de la manera más herméticamente posible.
En tanto, Mendoza, Neuquén y parte de Río Negro están bajo alertas por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados que podrían alcanzar de 20 a 45 centímetros, por lo que se aconsejó a los habitantes evitar las actividades al aire libre y circular con vehículos preparados para hielo y nieve.
Estas tres provincias también tienen alerta por vientos intensos, al igual que La Pampa, de acuerdo a la información del SMN.
En Río Negro, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi solicitaron transitar con extrema cautela debido al alerta por «intensas nevadas» en la región durante la jornada y recordaron “la importancia de evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y no refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad».
También solicitaron consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación antes de salir a navegar y verificar las condiciones del vehículo previo a circular (anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer), además de tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que son un indicador de la presencia de hielo negro.
Ante un fuerte temporal de nieve se recomienda “no salir” y “estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve”, agregaron las autoridades.
Para salir a la montaña es obligatorio hacer el registro de trekking único, al menos 48 horas antes, y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.