El filme fue elegido por la Academia local para competir en el premio a mejor película internacional. Las palabras de Darín.
La decisión se dio a conocer a las 20, en el Centro Cultural Kirchner. La Academia ya había seleccionado a Argentina 1985 a competir por el Goya, el premio que entrega la Academia de cine española, en el rubro mejor película iberoamericana.
En lo que va de este siglo, la Argentina consiguió tres candidaturas al Oscar, ganándolo una vez (El secreto de sus ojos, en 2010). Y, curiosamente, o no tanto, los tres filmes estuvieron protagonizados por Ricardo Darín (El hijo de la novia, en la edición de 2002, y Relatos salvajes, en la de 2015).
“Agradezco a la Academia y me alegra poder representar a nuestro país, sobre todo para darle mayor visibilidad al tema, a la película y al trabajo que hicimos todos -comenzó-. Nosotros votamos, y no solo por nuestra película, porque había que votar por más de una. Tenemos el privilegio de que la Argentina nos eligió para representarla en el exterior (Argentina 1985) ya fue votada para los Goya.»
«Y ahora, para este tremendo camino que hay que recorrer para llegar a esa preselección en Hollywood. Eso ya sería… muchísimo. Mejor ni pensar. Nuestro trabajo ya lo hicimos, y estamos confiados en que realizamos una buena película”, terminó.
La película sobre el histórico Juicio a las Juntas militares, que se centra en el accionar de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) se estrena este jueves 29 de septiembre, tres semanas antes de subir al streaming de Amazon Prime Video. Lo hará en 223 salas independientes; las cadenas Cinemark Hoyts, Cinépolis y Showcase no lo harán, porque deseaban tener el filme del director de El estudiante durante más tiempo en cartel, antes de que llegara al streaming.