El dispositivo es capaz de restaurar las conexiones nerviosas de las personas que han perdido el sentido del olfato.
Principales características
– El dispositivo restaura las conexiones nerviosas de las personas que perdieron el olfato.
– Las gafas son la carcasa de un dispositivo cuyo protagonista es un sensor que envía señales a un receptor situado bajo la piel (un implante coclear), viajando por la patilla.
– El recepto traduce los olores en impulsos eléctricos, que el bulbo olfatorio puede reconocer.
– En las pruebas usaron ratas y preparan los primeros ensayos clínicos con seres humanos.
Los voceros de la investigación, detallaron que el principal desafío «no es restaurar el olfato de las personas, sino enseñar al dispositivo a simular los olores». «Los seres humanos tenemos cerca de 400 receptores olfativos capaces de identificar miles de aromas», explicaron.
El equipo de la universidad estadounidense imagina incluir inicialmente receptores para algunos olores relacionados con la seguridad, como el humo y el gas natural, y algunos otros agradables, detalló El Once.
Según Richard Constanzo, líder del proyecto y profesor especializado en fisiología o biofísica, restaurar la capacidad de las personas para oler y saborear es el objetivo final. El experto recibe llamadas de personas que tienen anosmia y según contó, «le agradecen por idear el objeto que esperanza a muchas personas que a partir del coronavirus no pudieron volver a oler».