Apuntó contra la oposición.
La secretaría de Relaciones Económicas Internacionales dio detalles del proyecto que anunció Sergio Massa sobre “Sur”, la divisa que funcionaría en paralelo al peso argentino y real brasileño.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, ofreció algunos detalles sobre la creación de “Sur”, la moneda conjunta entre Brasil y Argentina que funcionaría en paralelo al peso argentino y al real brasileño.
Con la asunción de Lula Da Silva en Brasil, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, puso en la agenda con el país vecino como principal objetivo la integración regional, que incluye el proyecto de una moneda común.
«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en una entrevista para el Financial Times.
En ese contexto, Todesca señaló: “Brasil es nuestro primer socio comercial. Y más del 60% que le vendemos a Brasil son manufacturas industriales. Por eso es tan importante. Aún tenemos un espacio muy grande para crecer en el comercio con Brasil”, comentó la funcionaria en declaraciones a Futurock.
“La moneda común se plantearía inicialmente con Brasil, y habría invitación a otros países. El día de hoy es importante porque es el relanzamiento de la política económica con Brasil. La idea de las monedas comunes es facilitar el negocio entre empresas”, explicó.
Cómo informó PERFIL, la creación de esta moneda que, sería una suerte de nomenclador a través del cual se pagarían las transacciones bilaterales sin recurrir al dólar que, es la moneda con la que hoy se ejecutan ese tipo de operaciones, podría ser provechoso para la Argentina; ya que reduce la presión sobre el dólar que, escasea en el Banco Central.
«Sería un estudio de mecanismos de integración comercial», afirmó Massa. De todas formas, la misma no solo abarcaría a Argentina y Brasil, sino que se intentaría contar con la adhesión de otros países de la región”, agregó en línea con las declaraciones de Todesca.