Para el Ejército.
Se trata de un acuerdo que busca fortalecer la agenda de cooperación e integración entre ambos países. Las fuerzas armadas brasileñas ya cuentan con 500 unidades operativas del mismo modelo.
Este lunes, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención que busca promover las negociaciones de un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para incorporar 156 unidades de vehículos de combate blindados modelo «Guaraní 6×6» al arsenal militar.
Dicho acuerdo se estableció en el marco de la reunión bilateral entre ambos países que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Dado que partes de dicho vehículo se fabrican en la República Argentina, en la fábrica de Iveco ubicada en Córdoba, también se busca a impulsar la transferencia de tecnología con el objetivo de incrementar progresivamente esta producción y así garantizar el soporte logístico del Ejército Argentino.
Este acuerdo se traduce en un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones que buscan fortalecer la agenda de cooperación entre Argentina y Brasil. A su vez, esto mejorará la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países.
Cabe destacar que, de las 156 unidades solicitadas para el Ejército Argentino, 120 son vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, otros 27 son vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre de cañón y 9 dedicados al Puesto Comando (VCBR-PC).
El «Guaraní 6×6» es un vehículo de transporte blindado de tropa anfibio que cuenta con equipamiento, artillería y soporte logístico. Además, lleva un moderno sistema operativo y se utiliza como la primera respuesta militar ante una crisis, por lo que constituye una herramientas óptima para que ambos países contribuyan a la estabilidad de la región.
Actualmente, el Ejército de Brasil ya cuenta con unas 500 unidades operativas de dicho vehículo y las fuerzas armadas argentinas consideran que es el más adecuado para ellos gracias a su potencial y el hecho de que sea fabricado en el país.
Fuente: Perfil