Alimentos (9,8%), Comunicación (7,8%) y Restaurantes y hoteles (7,5%) lideraron las subas. Entre la comida se encarecieron sobre todo cortes vacunos, huevos y arroz. El índice de precios acumula un alza del 13,1% en el primer bimestre y del 102,5% en los últimos 12 meses.
El índice de precios al consumidor registró en febrero un incremento de 6,6%, respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos este martes. De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses y del 13,1% en el primer bimestre del año.
Lo que más subió de precio en el segundo mes de 2023 fueron los alimentos y bebidas, que treparon a casi 10%, seguidos del rubro «Comunicación», según el detalle que dio a conocer el Indec.
Por otro lado, esta inflación del último mes es la más alta dese agosto del año pasado, cuando se ubicó en el 7% tras la salida de Martín Guzmán y durante el inicio de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía de la Nación. En julio, en plena crisis, había sido del 7,4%.
A su vez, la tendencia es la de una inflación en crecimiento en forma ininterrumpida desde noviembre, cuando el índice fue de 4,9% y resultó el más bajo de los últimos 12 meses.
La variación anual, al ubicarse en 102,5%, resulta ser la más alta de los últimos 12 meses. En marzo de 2022 había sido de poco más de la mitad: 55,1%. La curva es ascendente desde entonces y es la primera vez que supera la barrera del 100%.
Según explica el Indec en su reporte, la división de mayor aumento en el mes fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de «Carnes y derivados» y de «Leche, productos lácteos y huevos».