La canasta básica alimentaria que mide la pobreza trepó un 8,3%. Los registros están por encima del índice general de inflación de febrero. El sueldo promedio en Argentina es de 80.435 pesos. El impacto de la suba de precios es mayor en los sectores más desprotegidos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el piso de la indigencia, y de la canasta básica total (CBT), que mide el de la pobreza. Con estos datos, ahora una familia tipo necesita más de 177.000 pesos para no ser pobre y más de 80.000 para no ser indigente.
Según el informe del Indec, el costo de la CBA subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia.
En tanto, la canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, se incrementó 8,3%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $177.063 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 115,1% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 111,3% en el mismo período, precisó el organismo.
Esta semana, al darse a conocer el incremento de 6,6% en el índice de precios al consumidor de febrero, el Indec había informado que la división de mayor aumento en el segundo mes del año fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 9,8%, principalmente por la incidencia de los precios de carnes y derivados, y leche, productos lácteos y huevos.
Según el IPC del Indec, al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones del país, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.