El principal sindicato definió no iniciar el ciclo lectivo por diferencias salariales. El gobierno provincial descontará los días de huelga.
Las clases en La Rioja debían comenzar el jueves 2 de marzo. Casi un mes después, muchas escuelas de la provincia aún no iniciaron el ciclo lectivo por un paro docente que se extenderá al menos hasta este viernes, pero que podría prolongarse aún más.
Ya a fines del año pasado, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el sindicato más fuerte de la Rioja, definió el no inicio del ciclo lectivo 2023. Si bien la medida de fuerza prolongada tuvo vaivenes, en el gremio afirman que el acatamiento ronda al 80% de los docentes afiliados y que se siente en la mayoría de las escuelas.
En las últimas horas, el gobierno de Ricardo Quintela declaró ilegal el paro y anunció que se realizarán descuentos salariales a los docentes que adhieran a la medida. Ese anunció generó aún más tensión entre las partes y una escalada de violencia que no hace avizorar un final de conflicto cercano.
Al respecto, Rogelio De Leonardo, secretario general de AMP, le dijo a Infobae: “El gobierno no ha entendido la necesidad del diálogo, es un gobierno que presiona indebidamente y que ayer nos puso al borde de un enfrentamiento con personal armado de la policía. El paro continúa siendo de una magnitud extraordinaria pese al avasallamiento del gobierno”.