El ultraconservador Ted Cruz presentó un proyecto de ley para que Estados Unidos investigue a la vicepresidenta y otros funcionarios kirchneristas. En agosto ya le había hecho un pedido similar al secretario de Estado, Antony Blinken.
Justo antes de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, el senador republicano Ted Cruz, miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, presentó un proyecto de ley para exigir que se investigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo Kirchner y otros funcionarios kirchneristas para determinar si deben ser sancionados por corrupción.
El proyecto fue presentado este martes por Cruz, un ultraconservador aliado de Donald Trump que ya en agosto había pedido sanciones contra la Vice, cuando aún no había sido condenada en la causa Vialidad.
Además de Cristina Kirchner, Cruz pide que se investigue a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; al senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, y al procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
Cruz calificó a la causa Vialidad como “un elaborado esquema de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”.
“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas”, dijo Cruz, según el diario La Nación.
“La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo”, agregó Cruz.