Casación debe revisar el fallo por el que la Vicepresidenta y sus familiares fueron sobreseídos. Dos jueces del Tribunal ya emitieron su voto y resta la resolución de la camarista Ana María Figueroa, que se reincorporó a sus funciones tras un viaje.
A cinco meses del pedido del fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, para anular el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur– Los Sauces, el Tribunal volvió a quedar con la conformación completa -tras el regreso de la camarista Ana María Figueroa– y se aceleran los tiempos para una definición sobre el futuro judicial de la familia Kirchner.
La defensa de la Vicepresidenta había pedido ante Casación que el tribunal confirme la decisión de cerrar por inexistencia de delito, con sobreseimientos y sin juicio oral, la causa Hotesur-Los Sauces.
Se trata de un caso en el que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner. El expediente está conectado con “La Ruta del Dinero K” y Vialidad, ya que los Kirchner están acusados de recibir retornos, es decir, coimas, de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Además de Cristina Kirchner y sus hijos, en este caso están involucradas unas 30 personas más. Si la Cámara entiende que hay elementos para reabrir el caso y que los imputados vayan a juicio, la ex presidenta tendrá la herramienta de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que no tiene plazos para emitir una definición.
En su momento, la defensa de Cristina Kirchner planteó que si la Cámara reabre el caso y se va a juicio, no existe posibilidad de que la Vice sea condenada. “No creo que al mismo tribunal que ya dijo que no había prueba sea obligado a encarar un juicio en el que, si son coherentes, deben dictar el sobreseimiento”, dijeron fuentes cercanas a los abogados de la vicepresidenta.