Tras confirmarse la muerte de Benjamín Gamond a causa de las graves heridas, Marcos expresó su dolor en redes sociales con dos conmovedoras publicaciones.
Luego de tres días de agonía, la familia de Benjamín Gamond, uno de los tres argentinos atacados a machetazos en Lagunas de Chacahua, en la costa de México que da al océano Pacífico, confirmó la muerte del joven a causa de las graves heridas sufridas tras ser atacado por un mexicano de 21 años. La lamentable noticia caló hondo en amigos y familiares de quien jugaba como medio scrum en El Tala Rugby Club, y Marcos, su hermano mayor, recordó a la víctima con un emotivo mensaje en redes sociales.
“Gracias por el esperarme!! Volá muy alto Torito!! Nos veremos de nuevo!! Te amamos!!”, dice la conmovedora publicación de Marcos Gamond en Instagram Stories, a la cual acompañó con una imagen de su hermano y de Santiago Lastra (22), su gran amigo que también sufrió lesiones pero que está fuera de peligro. La otra víctima fue Macarena Elía González (la novia de Santiago, de 29 años), quien tampoco corre riesgo de muerte.
Más tarde, y mediante un segundo posteo en la misma red social, Marcos subió una foto junto a su hermano y prometió: “Cuántos buenos recuerdos!! Me los guardo a todos en el corazón!!”.
Desde El Tala Rugby Club, institución a la cual el joven fallecido asistía desde que era un niño, emitieron un comunicado en el manifestaron la tristeza generalizada por la muerte de “Benja” y comunicaron que las actividades de este lunes fueron suspendidas en su totalidad por duelo.
“Abrazamos y acompañamos a su mamá, sus hermanos y toda su familia, a sus amigos y a toda la comunidad blanquinegra en este tristísimo momento”, subraya la nota oficial del club cordobés.
Tras el violento ataque, ocurrido el pasado 12 de mayo en un restaurante de playa, Benjamín resultó herido de gravedad por una lesión en la cabeza. Tras la cobarde agresión, los comensales fueron quienes alertaron a la Policía y brindaron los primeros auxilios a los jóvenes: los llevaron a bordo de una lancha al varadero de la localidad de El Zapotalito. Posteriormente, a bordo de dos ambulancias paramédicos de Protección Civil Municipal trasladaron a los lesionados a un hospital de Puerto Escondido.
Como consecuencia de la gravedad de su cuadro, Benjamín fue derivado en un avión sanitario al hospital General de la capital mexicana, pero este lunes falleció.
El autor del ataque, un mexicano de 21 años del municipio de Ometepec, fue identificado como Cruz Irvin Martínez Flores, quedó detenido.
Un día después del ataque, en una entrevista con el portal Necochea Digital, la mamá de Macarena brindó detalles de lo ocurrido. Según explicó, los tres jóvenes llegaron a la isla el jueves 11 de mayo y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia el destino. “Estuvo hablando con ellos y les dijo que erar instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda Carina González.
Ya en la isla, los tres se instalaron en el lugar, pasaron la noche y, al día siguiente, fueron a almorzar a un restaurante en la playa. En ese momento, vieron que el hombre estaba ahí y Benjamín se acercó a preguntarle si sabía dónde podían comprar tablas de surf.
Santiago Lastra (22), Benjamín Gamond (23) y Macarena Elía González (29), los tres argentinos atacados en México.
“El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, explicó la madre. Minutos después, los jóvenes abandonaron el establecimiento gastronómico y, en ese momento, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín Gamond). Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer en base al relato que llegó a hacerle, a la distancia, su hija Macarena.
Y durante su relato, continuó: “Entonces Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella. Mi hija logró pararse y correr para pedir ayuda. También atacó a su novio produciéndole cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca”.
La mujer calificó el hecho como “espantoso”. “Los paramédicos no lo podían creer, no podían entender cómo había pasado algo así. En el lugar la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo”, agregó.
Ante lo sucedido, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el último sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.
Luego aseguraron que “de manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde recibieron la atención necesaria”.