El anuncio fue realizado por las ministras de las mujeres de ambos países. La idea es generar una estrategia conjunta.
El gobierno de Brasil acompañará a Thelma Fardin en el proceso judicial que se sigue por abuso sexual contra Juan Darthés en ese país, informó la ministra de las Mujeres, Cida Gonçalves. «La Justicia debe creer en la palabra de las víctimas», sostuvo la funcionaria. La idea es delimitar una estrategia conjunta entre ambos países.
«Vamos a acompañar a Thelma. El equipo jurídico del ministerio se pondrá en contacto con la abogada de ella. En Brasil hay autonomía del Poder Judicial. El desafío es que la Justicia crea en las palabras de las mujeres y repare la injusticia», dijo la funcionaria ante una consulta de Télam luego de reunirse con la actriz argentina.
Gonçalves y su par de Argentina, Ayelen Mazzina, brindaron este mediodía una conferencia de prensa de la que participaron periodistas feministas de distintos medios. Las funcionarias se reunieron antes del encuentro con la prensa con Fardin, quien le pidió a Gonçalves que su caso «se visibilice en Brasil». «La vamos a acompañar en nombre del gobierno de mi país», aseguró la ministra.
A la vez, pidió a Mazzina que acompañe la investigación del presunto femicidio de Emily Rodriguez, la joven brasileña que murió luego de caer por una ventana del sexto piso de un edificio en marzo pasado, hecho por el cual estuvo detenido el empresario del agro Francisco Sáenz Valiente. La ministra argentina explicó que por la situación de Fardin van a plantear «una estrategia en común entre ambos países. Vamos a analizar las herramientas que tenemos disponibles y las limitantes. Tenemos la disposición y el compromiso y estamos acompañando a Thelma».
El sábado último se conoció la decisión del juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, que consideró que Darthés abusó de la actriz, pero no dio por probado el acceso carnal, por lo que decidió absolver a actor. Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, y el abuso la actriz lo sitúa en 2009, cuando ella tenía 16 y Darthés 45 años.