Tras la ampliación del swap con China y el avance del pago de importaciones con esa moneda, el equipo económico estudia una medida para que los tenedores puedan, al realizar operaciones de compra de divisas con títulos públicos, obtener moneda china.
El Gobierno comenzó a estudiar en los últimos días la posibilidad de habilitar liquidación de títulos públicos en yuanes, como una medida adicional a la ampliación del intercambio comercial con China realizado en renminbí y del swap de monedas. Los bonos, de esa forma, podrían ser utilizados para obtener yuanes, por la vía de la compraventa de títulos, con un alcance que todavía está a determinar. La moneda china no es actualmente una divisa para ahorro o atesoramiento y su utilización está habilitada únicamente para el pago de importaciones.
Según pudo saber Infobae, esa alternativa empezó a ser analizada en despachos oficiales tras la misión del Ministerio de Economía y el Banco Central a China, hace dos semanas, en un viaje en el que se extendió el monto de utilización del intercambio de monedas acordado con el Banco Popular chino. La iniciativa está en estudio en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central, en conversaciones con actores del mercado, afirmaron.
En ese sentido, la posibilidad de permitir que títulos públicos puedan ser liquidados en yuanes -tal como hoy se liquidan en dólares en la última parte de la operatoria de dólar MEP- ganó peso por sobre otras alternativas, por lo que se descartó la habilitación de la colocación de obligaciones negociables en moneda china. “Se analiza la posibilidad de aplicarlo para bonos”, afirmó a Infobae una fuente oficial con conocimiento de esas conversaciones.