Favaloro fue el creador del by pass, se disparó directo al corazón hace 23 años. Su muerte dejó al descubierto todo su dolor y sus sentimientos más profundos.
Nacido, criado y formado académicamente en La Plata, el 29 de julio de 2000 al mediodía René Favaloro le dijo a Diana Truden, su novia 46 años menor que él, que iría a su ciudad natal a visitar a su sobrino, Coco. Le mintió, porque el plan para ese sábado del creador del by pass fue otro: por la tarde se pegó un tiro en el pecho, a la altura del corazón.
Unos días antes, el 12 de julio, había celebrado sus 77 años y estaba muy deprimido, agobiado por ver cómo la fundación que había creado en beneficio de la salud se hundía en deudas. Ni siquiera el romance con Diana Truden, que fue su último gran amor y con quien pensaba casarse al mes siguiente, logró hacerlo cambiar la decisión.
Hoy, que hubiera cumplido 100 años, René Favaloro continúa siendo una de las figuras más importantes de la medicina, reconocido en la Argentina y el mundo por la técnica que revolucionó las operaciones de corazón, el by pass.