La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) paralizará este miércoles 26 de julio el servicio de todas las líneas de subte durante tres horas. La medida de fuerza comenzará a las 13 y se extenderá hasta las 16 horas, en reclamo de la «reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto». 

El servicio de todas las líneas de subtes estará interrumpido entre las 13 y las 16 horas. A continuación, medios de transporte alternativos, con recorridos similares a la línea C.

 

QUÉ ENFERMEDADES PUEDE PROVOCAR EL ASBESTO

Según explicó Eduardo Rodríguez, excoordinador de la Comisión Asesora del Asbesto Crisotilo del Ministerio de Salud de la Nación, la exposición prolongada a este mineral puede provocar:

  • Placa pleural: son distintas calcificaciones que aparecen en la pleura y que si bien ocupan gran parte de la misma, no tienen ningún otro compromiso para la actividad pulmonar.
  • Asbestosis: es una fibrosis pulmonar bilateral que limita la capacidad pulmonar. Puede ser una fibrosis que quede en una mínima proporción tomados los pulmones y genere una restricción pulmonar pequeña que provoque algún tipo de agitación. También puede avanzar y ser una fibrosis que ocupe gran parte de los pulmones y que, en el tiempo, lleve a un agrandamiento del corazón y generar un problema pulmonar y cardíaco que puede llevar a la muerte.
  • Cáncer por asbesto: puede ser un cáncer del pulmón, es un cáncer broncogénico, que tomado a tiempo y con una cirugía se soluciona (muchos de estos casos fueron mal diagnosticados en el mundo como cáncer por tabaco); un cáncer de laringe; o de ovarios. Estos son los que están incorporados por la OMS a través del IARC.
  • Cáncer de mesotelioma: es un tipo enfermedad en las células que recubren algunos órganos, como los pulmones, el corazón y los intestinos y la cavidad abdominal. De acuerdo a dónde se encuentre ese cáncer va a ser un mesotelioma, así se llama, de pleura, de peritoneo y de pericardio. Esto prácticamente la única razón que los provoca es el asbesto. Una muy baja exposición y corta en el tiempo puede generar un mesotelioma.

¿QUÉ ES EL ASBESTO?

El asbesto es una fibra mineral, irrompible, muy usada por su resistencia a la fricción y al aumento de temperatura. También es ignífuga. Fue muy popular en todo el mundo y, además de en los subtes porteños, sigue presente en la inmensa mayoría de los hogares y edificios de la Argentina. 

Es uno de los cancerígenos ambientales y laborales más conocidos. Los riesgos  de enfermarse están relacionados la exposición prolongada.

 

QUÉ RECLAMAN LOS TRABAJADORES

Los trabajadores del subte llevan a cabo desde hace semanas una serie de “medidas de autodefensa” en el marco de un plan de lucha en el que exigen la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, “para tener dos francos y disminuir nuestra exposición al asbesto«.