Habría captado a sus víctimas en boliches de Rosario del Tala para mantener relaciones con ellas en su casa luego de que las mismas ingirieran bebidas con medicación. Se sentará en el banquillo de los acusados desde el 31 de julio.
Zapata fue denunciado por el papá de un menor. La causa penal acumula dos denuncias por abuso: una víctima tiene 15, el otro 17 años.
Además, de concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, es enfermero en el hospital San Roque, de esa ciudad, y también coordinador de la carrera de Enfermería en la escuela Superior José Ossola. Fue licenciado sin dieta del Concejo, y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. Integra, además, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala.
Según la investigación, captaba a sus víctimas, de 15 y 17 años, en boliches de la ciudad y <Allí, les ofrecía bebidas alcohólicas que, ahora se sabe, mezclaba con medicación -es enfermero en el hospital San Roque de esa ciudad-, se presume psicotrópicos, y luego mantenía con ellos relaciones sexuales. En la causa, los menores -dos, de momento, pero hay un tercero pronto a testimoniar en Cámara Gesell- refieren que despertaban en la casa del edil, desnudos, y en un estado de confusión.
La vivienda del concejal fue allanada por decisión judicial, y en ese procedimiento se secuestraron gran cantidad de medicamentos. Hasta ahora, la imputación fiscal había señalado con insistencia que el concejal Zapata lograba que sus víctimas accedieran a mantener relaciones con él en base al suministro de alcohol y dinero. En una audiencia judicial de discusión de la prisión preventiva del edil, el Ministerio Público Fiscal señaló que “por el alcohol y el dinero se está promocionando la corrupción de las víctimas”. Ahora, se agrega otro dato escabroso: el suministro medicación mezclada con alcohol.
Entre los medicamentos secuestrados en la casa del concejal -alquila un departamento en calle 25 de Mayo, antes de bulevar Belgrano- se hallaron dosis de Valium. El informe forense señaló que la mezcla de ese psicotrópico con alcohol produce somnolencia.
A pesar de que la defensa de Zapata alegó cierto perfil homofóbico en la imputación del Ministerio Público Fiscal, y que en las relaciones sexuales que mantuvo con los menores hubo consentimiento, tres tribunales distintos confirmaron la prisión preventiva en una unidad penal para evitar que, en libertad, pueda entorpecer la investigación penal en marcha, publicó Entre Ríos Ahora.