El intérprete irlandés tenía 82 años; su viuda y su hijo dijeron que su “amado esposo y padre” murió en paz con su familia a su lado después de sufrir una neumonía
A los 82 años, murió Michael Gambon, el actor irlandés que encarnó al director de Hogwarts, el profesor Albus Dumbledore, en la saga Harry Potter. La noticia fue confirmada por su entorno familiar.
Sus seres queridos confirmaron su fallecimiento a través de su representante Clair Dobbs. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”, destacaron.
El reconocido artista interpretó al especial personaje en seis de las ocho películas de Harry Potter. También apareció en Fantastic Mr Fox, producción en la que encarnó al detective francés Maigret y protagonizó la serie The Singing Detective.
El intérprete trabajó en televisión, cine, teatro y radio durante sus cinco décadas de carrera y llegó a ganar cuatro premios BAFTA. Sin embargo, fue su papel como director de la escuela Hogwarts en la franquicia de Harry Potter lo que lo convirtió en una cara familiar para las generaciones más recientes. Sucedió en el papel al actor Richard Harris, quien murió en 2002 después de interpretar a Dumbledore en las dos primeras entregas de la saga.
Nacido el 19 de octubre de 1940 en Dublín, de madre costurera y padre ingeniero, Michael John Gambon se trasladó con su familia a Camden Town, en Londres, a los seis años, cuando su padre buscó trabajo en la reconstrucción de la ciudad tras la guerra. Luego de abandonar la escuela a los 15 años, se formó en ingeniería. A su vez, también era miembro de un grupo de teatro aficionado y siempre supo que actuaría, según dijo al periódico The Herald en 2004. Para el desarrollo de su profesión, Gambon se inspiró en los actores estadounidenses Marlon Brando y James Dean, que en su opinión reflejaban la angustia de los adolescentes.