Los argentinos mayores de edad (hasta los 70 años) y que se encuentren dentro de una distancia de 500 kilómetros de su centro de votación, debieron asistir de forma obligatoria a votar en las elecciones las generales para no adeudar multas en el Registro de Infractores.
De no presentar la constancia que justifique su ausencia, se les aplicará una multa que a su vez constará automáticamente en el Registro de Infractores.
Cuánto hay que pagar de multa por no votar
Una vez pasado el plazo de los 60 días para presentar la justificación ante la Justicia Electoral, la multa quedará en el Registro de Infractores.
Los precios aumentan de la siguiente manera, dependiendo si existen infracciones previas sin regularizar:
Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.
Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.
Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.
Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.
¿Quiénes están exentos de votar?
Los electores mayores de setenta (70) años.
Los jueces y auxiliares que, por disposición de esta Ley, deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por «motivos razonables». Esta causal debe responder a circunstancias imperiosas o atendibles para que puedan ser causa suficiente.
Los que estén enfermos o imposibilitad o por fuerza mayor, debidamente certificada, que les impida concurrir a los comicios. En caso de enfermedad, las personas tendrán 60 días a partir del día de la elección para presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia.
En tanto, las personas que tengan que cumplir tareas laborales el día de la elección tienen el derecho a pedirle a sus empleadores que les otorgue una licencia especial para poder acercarse y cumplir con su obligación. Además, el empleador no podrá descontarle del sueldo las horas perdidas por ir a votar.
Cómo justificar el no voto
Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».
«La tramitación de las solicitudes cursadas por esta vía se encuentra bajo exclusiva responsabilidad de la Secretaría Electoral del distrito Capital Federal», detalla la web del CNE.
Para ingresar sólo se deberá ingresar el número de documento, el género y el distrito electoral, además de escribir el código de validación que solicite la página. Finalmente, hay que hacer click en “Consultar” para corroborar si se adeuda alguna multa por no votar.
Luego, se desplegará una lista con los tipos de justificaciones permitidos para no asistir el día de los comicios. Posteriormente, se debe adjuntar la documentación que acredite el motivo seleccionado en la etapa anterior, colocar el número de teléfono, una dirección de correo electrónico y hacer clic en la opción «Proceder».