La Asociación Rosarina de Agencias de Viaje denunció que «esta persona actúa ilegalmente como agente de viajes». En las redes sociales dice que ayuda “a viajar barato de onda” y “consigo aéreos y paquetes x 2 mangos”.
En su presentación personal se detalla: «Soy la Lita de Lazzari del turismo. Te ayudo a viajar barato de onda. Consigo aéreos y paquetes por dos mangos. Recorrí 48 países con el modo low cost». Al principio, su gestión fue casi artesanal, destinada a amigos, familiares y conocidos pero la explosión la llevó a otra escala.
La difusión pública de su actividad provocó la reacción de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav). La institución indicó que «esta persona actúa ilegalmente como agente de viajes (ley 18.829 artículo 1º)» que a partir de «múltiples consultas recibidas por pasajeros y agencias se ha decidido cursar las denuncias en los entes de aplicación respectivos».
Es más, en un comunicado difundido por redes sociales y, en particular, a los socios de la entidad, se los instó a que denuncien el perfil en Instagram de La Reina del Low Cost como «fraude».
En la mira de la Afip
«Seguimos trabajando para para proteger a los pasajeros y mejorar diariamente la actividad turística», finaliza el texto que se distribuyó en forma intensa. A raíz de esta situación, la entidad adelantó que está trabajando en conjunto con la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y el Ministerio de Turismo y Deportes (Mintur), y también con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). «Estamos en pleno proceso operativo», destacaron en la Arav.
¿Qué dice el artículo 1º de la ley 18.829?
«Quedan sujetas a las disposiciones de esta ley todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen, en el territorio nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria o accidental, algunas de las siguientes actividades: «la intermediación en la reserva o locación de servicios en cualquier medio de transporte en el país o en el extranjero; la intermediación en la contratación de servicios hoteleros en el país o en el extranjero; la organización de viajes de carácter individual o colectivo, excursiones, cruceros o similares, con o sin inclusión de todos los servicios propios de los denominados viajes «a forfait», en el país o en el extranjero; la recepción o asistencia de turistas durante sus viajes y su permanencia en el país, la prestación a los mismos de los servicios de guías turísticos y el despacho de sus equipajes; y la representación de otras agencias, tanto nacionales como extranjeras, a fin de prestar en su nombre cualesquiera de estos servicios. También, la realización de actividades similares o conexas a las mencionadas con anterioridad en beneficio del turismo, las cuales se expresarán específicamente en la licencia respectiva».
Una cuestión clave de la normativa indica también que «será requisito ineludible para el ejercicio de estas actividades el obtener previamente la respectiva licencia en el Registro de Agentes de Viajes que llevará el organismo de aplicación que fije el Poder Ejecutivo, el que determinará las normas y requisitos generales y de idoneidad para hacerla efectiva».
En este sentido, la difusión de las actividades de la «Reina del Low Cost» provocaron fuertes comentarios en las redes, criticando el carácter irregular de esta influencer de turismo.
Los cuestionamientos apuntan al incumplimiento en el pago de tasas, tributos, costos operativos y garantía ante una eventualidad de los pasajeros, como parte de lo que efectivamente ofrecen las agencias registradas.
En una nota periodística, la influencer dijo, no obstante, que les pide a quienes les consigue una rebaja o un vuelo que resulta una «ganga» que la sigan en su Instagram. Además, sostuvo que recibe donaciones y obtiene algunos canjes por acercar pasajeros, entre otras cuestiones. (Fuente: La Capital)