Un resplandor anaranjado, una aurora roja, nubes y luces de las ciudades.
Cuando el sol se pone en el horizonte, la luz que emite tiene que pasar por más cantidad de moléculas atmosféricas. Entonces, el color azul se dispersa en exceso, dando oportunidad al resto de los colores, sobre todo a los que viajan en olas largas y suaves, como el rojo, el naranja, y el amarillo.
«Un fascinante resplandor dorado cubre la Tierra», señalan desde la NASA en el pie de una imagen que muestra un atardecer en el planeta visto desde el espacio.
La fascinante imagen fue tomada el 18 de abril del 2015 por una astronauta desde la Estación Espacial Internacional (ESA) durante la expedición 43. Además del resplandor naranja, se ve cómo una autora roja se sitúa por encima de la Tierra.
La imagen también muestra destellos de luz a través de las nubes y el parpadeo de las luces de las ciudades.
Impactante imagen tomada por un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba sobre la región del Atlántico Sur. Foto: (NASA).
«El resplandor anaranjado de una puesta de sol cubre la Tierra en la parte inferior de la imagen. La bruma roja de una aurora está ligeramente por encima de la atmósfera de la Tierra. Hay dos paneles solares en la parte superior de la imagen, y un panel solar más pequeño aparece abajo a la izquierda. En el fondo, la oscuridad del espacio está llena de motas de estrellas brillantes», describe la NASA sobre la imagen.
La foto es una de las tantas imágenes que los astronautas que tripulan la EEI toman desde los 420 kilómetros a los que se ubica este laboratorio de colaboración internacional, que orbita la Tierra unas 16 veces por día, unos 27.000 kilómetros por hora.
Persiguiendo atardeceres desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA/Terry Virts
Según explica la NASA, el anaranjado de los atardeceres se debe a que, a medida que el Sol va bajando en el cielo, su luz pasa por más partes de la atmósfera hasta alcanzar la Tierra. Así, más parte de la luz azul queda dispersa, lo que hace que la luz roja y amarilla pasen directamente y podamos captarla con los ojos.
En algunos atardeceres, el cielo se ve rojo porque las diminutas partículas de polvo del aire, la contaminación y los aerosoles también son elementos que dispersan la luz azul y permiten el paso de los colores rojo y amarillo a través de la atmósfera, publicó Airedigital.
Cómo se ve el atardecer en diferentes planetas:
Los atardeceres ¿son iguales en todos los planetas?
Definitivamente no. El color de los atardeceres depende de la composición de la atmósfera de cada planeta. Por ejemplo, la atmósfera de Marte es muy fina, está hecha principalmente de dióxido de carbono y tiene partículas muy finitas de polvo. Estas partículas finas dispersan la luz de manera diferente a los gases y partículas en la atmósfera de la Tierra.
A través de las fotos que toman los rovers de la NASA que están en Marte, puede verse que un atardecer en Marte tiene un color completamente diferente que al de la Tierra.
El rover Curiosity de la NASA capturó estos «rayos de sol» brillando a través de las nubes del atardecer marciano del 2 de febrero del 2023, el día 3730 marciano, o sol, de la misión. Era la primera vez que los rayos del sol, también conocidos como rayos crepusculares, se veían con tanta claridad en Marte. Foto: (NASA/JPL-Caltech/MSSS/SSI)