El futbolista tuvo dos atajadas clave ante Chile para que la Albiceleste se lleve una victoria por 1-0 y logre clasificarse a los cuartos de final de la Copa América.Dibu Martínez se volvió un ícono de la Selección Argentina. Desde la Copa América de 2021 (con el «mirá que te como, hermano» en la definición por penales frente a Colombia) en la que la Albiceleste cortó una sequía de 28 años sin títulos, el arquero de Aston Villa comenzó a configurarse como una de las figuras de la Scaloneta, que lo llevó a ser muy querido por los hinchas.
En el Mundial de Qatar fue fundamental en la final y su actuación en toda la Copa quedó representada en la atajada a Kolo Muani con el pie. Pero a medida que pasan los partidos, el nacido en Mar del Plata hace 31 años sigue agigantando su figura porque frente a Chile tuvo una actuación descollante para mantener el cero.
La primera fue a los 26 minutos del complemento, uno de los pasajes en los que el conjunto dirigido por Ricardo Gareca impuso condiciones y generó mucho peligro en el arco del Dibu.
Tras un pase errado de Cuti Romero y una recuperación de la Roja nació el contragolpe que terminó con un pase profundo a Isla que tiró el centro atrás y Rodrigo Echeverría sacó un remate que tuvo un leve desvío desde la medialuna del área y exigió una tremenda respuesta del 23 de Argentina, que la desvío con la mano derecha.
Solo cuatro minutos más tarde, a los 25, tuvo que volver a responder. Otra vez Isla por la derecha del ataque chileno tiró el centro, pero nadie terminó de despejar bien y nuevamente Echeverría remató desde el punto del penal y Martínez contuvo en dos tiempos para volver a salvar a la Argentina.
Pero la importancia de Martínez en la selección no solo es algo intangible que solo se advierte al ver los encuentros, sino que si se buscan las estadísticas el arquero igualó a Antonio Roma en el quinto puesto de los mejores que vistieron la celeste y blanca.
Además, tiene el mayor porcentaje de puntos (82 por ciento), de vallas invictas, con el 73%, cuenta con el promedio más bajo de goles en contra (0.29 por partido) y en total solo ha recibido 16 tantos. Todo esto lo hizo en 41 partidos jugados, los mismos disputó Roma y junto a él y Marcelo Gallardo ocupa el puesto 61 de futbolistas con más presencias.