En el Día de la Lealtad, y en la previa del acto central que encabezará Axel Kicillof, la ex presidenta participa de un encuentro con alumnos de la Undav
La ex presidenta Cristina Kirchner encabeza una charla junto a estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La presencia de la dirigente, que se propone conducir el Partido Justicialista en el orden nacional, se da en el Día de la Lealtad peronista y en la antesala de lo que será el acto en Berisso, que tendrá al gobernador Axel Kicillof como el orador principal.
Cristina Kirchner fue recibida por el senador provincial Emmanuel González Santalla, uno de los referentes políticos de La Cámpora en la Tercera sección electoral, y por el rector de esa casa de estudios, Jorge Calzoni.
La Universidad Nacional de Avellaneda fue inaugurada en 2013 durante su segunda presidencia. Días atrás hubo elecciones para la conducción de los distintos centros de estudiantes y los claustros estudiantiles y docentes, donde en su mayoría se impuso la lista Azul y Blanca, referenciada en La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas.
Para claustro de Graduados, la lista Azul y Blanca ganó en el departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el departamento de Ciencias Sociales. Para el claustro Estudiantil se impuso en el departamento de Ciencias Sociales, Ambiente y Turismo, Salud y Actividad Física, Arquitectura y Urbanismo.
Mientras que los resultados de las elecciones de Consejo superior estudiantil arrojaron una victoria por el 70.7% de los votos (2.045 sufragios), la Lista 17 alcanzó el 22.5% (650 votos).
A su vez, en las elecciones de consejo superior del claustro de graduados, se obtuvo un triunfo con el 72% de los votos superando así también a la lista 17 que alcanzó el 22%.
La presencia de Cristina Kirchner se da, además, en el marco del conflicto universitario que se lleva adelante en las diferentes unidades académicas públicas del país, en reclamo de mayor presupuesto y luego del veto que aplicó el presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario que votó el Congreso.
En el marco del conflicto universitario, la UNDAV se encontraba sin actividad debido al paro universitario que se lleva adelante en distintas universidades. La presencia de CFK alborotó la quietud de la medida de fuerza.
El distrito elegido para la presencia de la ex presidenta, además, no es inocente. Avellaneda está gobernada por Jorge Ferraresi, uno de los intendentes que más allá de empujar por la conducción de Axel Kicillof, trabaja en un armado peronista con componente kirchnerista pero sin La Cámpora y sus satélites. Distritalmente, el senador provincial Santalla, busca disputarle el territorio en un ida y vuelta regional que también alcanza a los distritos de Quilmes y Lanús, donde gobierna La Cámpora con Mayra Mendoza y Julián Álvarez, respectivamente.
La semana pasada, Ferraresi recibió en su distrito al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El mandatario provincial intenta hacerse de la conducción del Partido Justicialista en el orden nacional. CFK también.
Hasta el sábado hay tiempo de alcanzar una lista de unidad para la conducción del Partido Justicialista. Se espera que en las próximas horas haya un encuentro entre la ex presidenta y el gobernador del norte grande y que finalmente se termine acordando un esquema de lista única.
En el medio asomaron distintas voces cercanas a la ex presidenta que dejaron correr sus “sorpresa” ante la no manifestación pública del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a la candidatura de CFK a la presidencia del PJ. Fueron días cruzados de versiones sobre un encuentro entre el ex ministro de economía con Cristina para llegar a un marco de acuerdo. Desde el entorno del gobernador bonaerense aseguraron que no hubo tal reunión, mientras que desde el cristinismo plantearon que sí y que duró más de tres horas.
Al mismo momento en que Cristina Kirchner estaba en Avellenda, el gobernador bonaerense hacía una entrega de vivienda en el distrito de Almirante Brown con el intendente Mariano Cascallares. Por la tarde, encabezará el acto por el Día de la Lealtad peronista en la localidad de Berisso.