Los chats de los alumnos de la escuela de Escobar que planeaban una masacre: “Hay que disparar en forma de ráfaga”

Son cuatro los estudiantes involucrados y que tendrán prohibido acercarse al colegio durante cuatro meses. Qué descubrió la Justicia en los allanamientos

La comunidad educativa de la Escuela Media Nº4 de la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, vive horas de conmoción después de que se dieron a conocer una serie de chats de Whatsapp en los que cuatro alumnos del colegio planificaban llevar adelante una supuesta masacre con armas de fuego dentro de la institución. Las imágenes de las conversaciones fueron viralizadas por los padres de los estudiantes y la Justicia intervino en el caso.

 “Tiroteo escolar”, es el nombre del grupo creado por los chicos, de entre 15 y 16 años, en el que intercambiaron mensajes con la supuesta estrategia para concretar el plan. Algunos de los mensajes estremecen y están cargados con una gran dosis de violencia.

 “Bien, la cosa es así. Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo. Acá no es que ustedes elijan a quién mierda le van a disparar. Persona que ven, persona a la que le disparan, sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”, advierte una chica, quien aparentemente es quien lidera la planificación de la masacre.

En parte de los chats, la joven amenazó a sus compañeros con que si desistían del plan, también los ejecutaría.

“Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo, por lo cual si se arrepienten a último momento, ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes sino para el que se arrepiente también”, advirtió.

 “El tiroteo no será en un salón nada más, sino que será en varios”, afirma en otro mensaje. En otro, afirmaba tener acceso a armas a través de su padrastro y planteaba realizar un ataque en diferentes salones, no solo en uno. También propuso votar en cuál de los tres turnos escolares ejecutarlo.

 “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, agregó. “Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, se podía leer en otro de los mensajes.

Los padres de los alumnos radicaron la denuncia en la comisaría 2º de Escobar y mantuvieron una reunión con las autoridades del colegio para saber si estaban al tanto de la situación. “La Uzi calibre .22, es corta y entra en la mochila. Hay que disparar en forma de ráfaga”, indicó otro de los miembros del grupo.

Los mensajes tenían un alto nivel de violencia, según se ve en las conversaciones. “Quiero agarrar a un estudiante, obligarlo a que abra la boca, para, después dispararle”, señaló otro de los estudiantes involucrados.

“Podemos hacerlo ahora, a esta edad, y escapar”, sostuvo uno de los menores. “¿Seguro?“, le preguntó la chica que lidera el plan, a lo que responde con que él  ”no tiene la idea de matarse» una vez que concreten la masacre. “Yo por mi parte me voy a matar”, replicó la joven.

 “¿Entonces hacemos el tiroteo y nos matamos?“, indagó el chico. En ese momento, la menor le dijo que dependía de lo que dijeran los otros dos menores que hacían parte de la masacre. ”Por mi parte yo sí lo voy a hacer», sostuvo ella.

“No es ir y matar a quien vos quieras. Es ir y con las armas disparar para todos lados siempre y cuando le den al objetivo. ¿Se entiende?”, añadió otro de los jóvenes en la conversación.

 “Ahora estoy en clases, luego lo explico, ya que soy amante de los tiroteos escolares”, contestó uno de los involucrados.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, cuyo titular es Fernando Martín Reina. Como primera medida dispuso que se tome declaración a los padres de los alumnos que formaban parte de ese grupo.

Fuentes con acceso a la investigación indicaron a Infobae que se realizaron allanamientos, en los que se secuestraron teléfonos que van a ser analizados en las próximas horas para tratar de confirmar lo que se observa en los chats que viralizaron los padres. No se encontraron armas en los procedimientos, agregaron.

De igual manera, la Justicia de Menores que interviene en el caso ordenó que durante cuatro meses los chicos involucrados no podrán acercarse a un radio de 100 metros de la escuela. Además, deberán recibir educación virtual o de otro tipo, para que no pierdan dictado de clases.

Desde el Municipio señalaron que la alumna lideraba el plan venía recibiendo “contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental”. Por eso, su situación también fue abordada por el centro municipal especializado “Papa Francisco”, de Belén de Escobar.

Fuentes del Municipio indicaron a Infobae que la principal hipótesis es que no había una intención real de parte de la chica que impulsaba la idea de “realizar un ataque con armas” en la escuela.

“Mucho menos de los otros tres chicos que luego de participar de la conversación con comentarios y memes, se asustaron y dieron aviso a sus padres, que a su vez fueron quienes llevaron las capturas de pantalla del chat a las autoridades de la institución”, comunicaron.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse