El Juzgado de Garantías 1 de Lomas de Zamora ordenó que se realicen testeos de coronavirus entre la población de las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, informó hoy la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
La medida la dispuso el juez Jorge López al hacer lugar al hábeas corpus colectivo presentado por la CPM, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
En las comisarías alcanzadas por esta orden «ya hubo, entre personal policial y personas detenidas, más de 580 contagios y tres muertes».
A partir del monitoreo permanente de los lugares de encierro, la Comisión viene advirtiendo sobre el agravamiento de las condiciones de detención en las comisarías bonaerenses: con 5.600 detenidos en 1.224 plazas, se alcanzó una sobrepoblación récord de los últimos 15 años, asegura.
«En estas inhumanas condiciones de detención, las políticas de prevención del coronavirus son sencillamente impracticables», precisó un comunicado del organismo.
En este contexto, la CPM presentó un hábeas corpus colectivo a favor de todas las personas detenidas en dependencias policiales de la región sanitaria VI, zona sur del conurbano bonaerense, donde la situación es particularmente grave.
El fallo del Juzgado de Garantías a cargo de López, ordenó al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud bonaerense que desplieguen un «dispositivo de testeo exhaustivo de coronavirus con el fin de realizar una búsqueda intensificada de casos que favorezca la detección precoz, la prestación de cuidados médicos oportuna y minimice la transmisión del virus, en virtud del agravamiento estructural de las condiciones de detención existentes».
La medida alcanza a todas las comisarías de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.
En la información relevada antes de decidir sobre el hábeas corpus, el juez constató que en estas seccionales ya se registraron hasta el momento más de 580 casos positivos de coronavirus: 447 policías y 134 personas detenidas.
Además se registraron 3 muertes: dos efectivos y un detenido que presentaba antecedentes de diabetes y epilepsia.
También se informó que otro policía se encontraba en estos momentos en estado crítico.