Las autoridades de Colombia anunciaron hoy que el cierre de las fronteras se mantendrá hasta el 31 de octubre a causa de la pandemia de coronavirus.
El director general de Migración colombiano, Juan Espinosa, llamó a los migrantes a «no exponerse» al virus, a «no pasar por pasos irregulares donde ponen en riesgo su vida».
Sus palabras, difundidas a través de un video en Twitter, llegan después de que Espinosa viajara al departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela, donde analizó la situación para reabrir los pasos fronterizos.
Así, explicó que en el «siguiente ciclo del mes de noviembre se considerará si es el momento oportuno de abrir o si, por lo contrario, hay que esperar un poco más», informó la agencia de noticias DPA.
Espinosa indicó además que una reapertura de las fronteras implica una mayor presión sobre el sistema sanitario y un incremento de la exposición al virus.
«Hemos venido a conversar con la comunidad, con todo el equipo del Gobierno y los municipios para entender la situación. Hay una gran inquietud sobre el momento de reabrir la frontera. Hay que aclarar que ésta permanece cerrada y permanecerá cerrada hasta el 31 de octubre, lo que no significa que se abrirá el 1 de noviembre», explicó.
«Para el siguiente ciclo tendremos que ver si es oportuno reabrir», agregó.
Espinosa dijo que son conscientes de lo que implica para el comercio mantener el cierre de fronteras, pero destacó que es un esfuerzo necesario.
El Ministerio de Salud de Colombia reportó anoche que 10.164 personas fueron dadas de alta tras haber superado el coronavirus en el último día, una cifra superior al número de nuevos contagios, 6.823, además de 151 fallecidos.
Un total de 936.982 casos y 28.457 fallecimientos se registraron en Colombia desde que estalló la crisis sanitaria, mientras que 826.831 personas lograron superar la enfermedad, lo que equivale a un 88,24 % de los contagios.