La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, advirtió hoy que la difusión del contenido de las actividades de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso «pone en riesgo al sistema de inteligencia», al reprochar que algunos integrantes de ese cuerpo «incumplieron con el deber de mantener la reserva» después de su última exposición.
Caamaño hizo énfasis en la «afectación de los intereses generales producto de la difusión de detalles sobre actividades de inteligencia estratégica ocurrida el fin de semana a través de un medio masivo de comunicación».
La información había sido aportada durante el informe de gestión brindado por Caamaño al cuerpo legislativo el pasado 26 de octubre, en una sesión reservada dada la sensibilidad del contenido, que luego fue publicado «textualmente».
«En este caso, sí se expusieron detalles de operaciones, que podrían verse afectadas por la publicidad», indicó Caamaño.
Al mismo tiempo consideró «que los y las integrantes de la Comisión que entregaron la información a periodistas incumplieron con su deber de mantener la reserva», se indicó en un comunicado.
La interventora agregó que la decisión del presidente Alberto Fernández de «sanear los sótanos de la democracia» implica, entre otras cuestiones, que la AFI «responda institucionalmente, tanto los requerimientos del Poder Judicial como los pedidos de informes del Poder Legislativo».
«Como contrapartida, deben cumplirse los protocolos de seguridad que en ambos casos solicitamos», añadió la funcionaria en el comunicado.
Por eso, la interventora de la AFI sostuvo que difundir los detalles de esas reuniones «pone en riesgo al sistema de inteligencia nacional».
Caamaño recordó que en el momento en que detalló las actividades de inteligencia ante la Comisión Bicameral, los legisladores ratificaron su compromiso institucional de no divulgar el contenido de la sesión.