El presidente ruso, Vladimir Putin, espera el anuncio del resultado oficial de la elección presidencial en Estados Unidos para felicitar al vencedor, ya que la victoria del demócrata Joe Biden es cuestionada por Donald Trump, informó hoy el Kremlin.
«Estimamos que es correcto esperar los resultados oficiales de las elecciones que tuvieron lugar. Quiero recordar que el presidente Putin dijo en varias ocasiones que respetará la elección del pueblo estadounidense sea cual sea», afirmó a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias AFP.
Putin había felicitado a Donald Trump por su victoria en 2016 un poco más de un hora después de que las proyecciones de los medios estadounidenses lo dieran ganador.
Sin embargo, en «aquella época no hubo cuestionamiento judicial» del resultado, explicó Peskov, al contrario de la situación actual en la que Trump se niega a reconocer el triunfo de su rival.
La victoria de Biden fue anunciada el sábado por los medios estadounidenses en base a datos oficiales y proyecciones estadísticas, pero Trump denuncia -sin aportar pruebas- que hubo fraude a favor del demócrata y promete recurrir a la Justicia por ello.
En sintonía con los argumentos del mandatario republicano y su equipo, la presidenta de la Comisión Electoral rusa consideró hoy que el voto por correspondencia en Estados Unidos deja «inmensos espacios» a posibles fraudes electorales.
«En el pasado he tenido la oportunidad de estudiar minuciosamente la experiencia del voto por correspondencia en Estados Unidos. Para mí, la conclusión es clara: se trata de un anacronismo que en su variante estadounidense abre inmensos espacios para posibles falsificaciones», dijo Ella Pamfilova a la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Según Pamfilova, el sistema de voto por correo en Estados Unidos permitiría «los votos múltiples, las pérdidas de sufragios ‘indeseables’, la votación de muertos», debido a «una falta de control sistemático del proceso electoral por vía postal en su conjunto».
A diferencia de la mayoría de los países del mundo, China y Rusia, así como Brasil y México, aún no felicitaron a Biden.
Las relaciones ente Rusia y Estados Unidos se deterioraron desde que Moscú fue acusado de injerencia en la presidencial de 2016 para favorecer la elección de Trump.
Tanto éste como el presidente ruso niegan esas alegaciones.
La elección de Biden puede incrementar las tensiones con Moscú, ya que el exvicepresidente de Barack Obama siempre prometió más firmeza ante Rusia.