El Consejo de la Federación (Senado ruso) aprobó hoy la ley que extiende las garantías de inmunidad a expresidentes frente a hipotéticas investigaciones judiciales, lo que beneficiará directamente al actual mandatario, Vladimir Putin..
Según la ley, que el pasado miércoles ya había sido aprobada por la Duma del Estado (Cámara baja) el presidente ruso gozará de inmunidad judicial o administrativa al dejar de ejercer su mandato y no podrá ser llevado a los tribunales ni ser detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.
También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos.
La ley estipula que el exmandatario gozará de inmunidad para sus acciones no solo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este, según precisó la agencia de noticias Europa Press.
Además, la ley prevé que la inmunidad al expresidente se retire solo en el caso de que la Duma presentara contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
El Senado ruso también aprobó la ley del reglamento de formación del Consejo de la Federación en el marco de la cual los expresidentes podrán optar al cargo de senador vitalicio.
El expresidente ruso, según la ley, podrá ocupar el cargo de senador tras presentar una solicitud y los documentos necesarios al Consejo de la Federación en un plazo de tres meses desde la fecha de expiración de su mandato.
En caso de que el mandato hubiese expirado antes de la aprobación de la ley, la solicitud puede presentarse en cualquier momento.
Tras la aprobación en ambas cámaras, a la norma sólo le queda la ratificación del propio jefe de Estado.
Hasta ahora la inmunidad de los expresidentes está consagrada en una ley del 2001, pero se refiere a sus actos en el ejercicio del poder.