El Comité Mundial de Ética del Turismo recomendó hoy el uso «proporcionado, medido y responsable» de los certificados Covid-19 para viajes internacionales, que algunos países trabajan para poder acoger de nuevo a los visitantes y reanudar el turismo, se informó a través de un comunicado.
Según el Comité, que es un órgano independiente e imparcial de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), estos certificados «deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios», y también deben tener «limitaciones en cuanto a tiempo y uso».
Los miembros del Comité, todos ellos directivos del sector turístico, expertos de ámbito académico o integrantes de organizaciones internacionales, adoptaron la «Recomendación sobre los certificados Covid-19 para los viajes internacionales», producto de una serie de consultas con expertos y agentes interesados de todo el mundo.
«Esperamos que esta recomendación proporcione un marco ético global que ayude a la tan necesaria recuperación del turismo», dijo el presidente del Comité, Pascal Lamy.
Agregó, citando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la correspondiente Convención Marco sobre Ética del Turismo, que «las vacunas no deben formar parte de unos viajes combinados con vacunación incluida, sino que deben seguir siendo un bien público mundial».