En el día de ayer, el canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que el gobierno de Juntos por el Cambio hizo provisión «en forma clandestina» de armas al régimen de Jeanine Añez.
El Gobierno denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina «material bélico» para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, lo que llevó al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su «dolor y vergüenza».
La información fue difundida a la prensa por el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas «masacres de Sacaba y Senkata».
«Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza», dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: «Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad».
Fueron enviados 40 mil cartuchos de escopeta 12/70 y granadas de gases para reprimir manifestaciones, esto se dio a conocer por una carta de un jefe militar boliviano fechada el 13 de noviembre de 2019 que le envió al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García.
La nota del general Jorge Gonzalo Terceros Lara dirigida a Álvarez García era con el fin de «agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia».