El Ministerio de Turismo de la Nación ratificó que las empresas de turismo estudiantil sólo están habilitadas para concretar operaciones para lo que queda del 2023 y 2024 pero no pueden ofrecer ni vender viajes para el año 2025.
La discusión se desató cuando los grupos de padres de diferentes escuelas de la ciudad de Rosario, con alumnos en 3º año del secundario, comenzaron a recibir no sólo ofertas de servicios de viajes de egresados a Bariloche para el 2025, sino que además fueron tentados con suculentos descuentos para decidir la firma de los contratos en apenas días.
Alertados a través de la normativa nacional, en contados casos, llevaron las consultas a la Secretaría de Comercio Interior de la provincia, que derivó los interrogantes al Ministerio de Turismo de la Nación por no tratarse de un tema vinculado estrictamente a esa repartición.
La Dirección de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación ratificó lo que este lunes ya habían señalado representantes de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav): no hay en el país agencias habilitadas para concretar ventas de viajes para el 2025.
Fuera de ley
La respuesta fue taxativa y basada en la normativa vigente que «no lo permite». Y más aún, indicaron que «por ejemplo, una agencia habilitada ahora puede vender lo que queda de 2023 y todo 2024, pero no 2025».
Así lo establece la resolución Nº23 del año 2014 que es la reglamentación que establece los plazos para las agencias de viaje de acuerdo a la fecha de emisión o renovación de los certificados de Turismo Estudiantil.
Es más, señalaron que las familias pueden evacuar sus dudas en el ministerio a través de los canales de consulta y denuncia de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes: 011 4316-1600 (internos 2155 y 2144), los correos electrónicos estudiantil@turismo.gob.arm, registroagencias@turismo.gob.ar y sumarios@turismo.gob.ar, o incluso a través de un formulario específico a través del cual pueden dejar asentadas denuncias por incumplimientos.
Horas antes, desde la Arav ya habían dejado en claro que «no hay en la Argentina ninguna empresa de turismo que hoy esté habilitada para ofrecer viajes estudiantiles ni educativos a ningún destino del país para el 2025» y advirtieron que eso deja a los contratos «fuera de la normativa vigente» y a los padres y estudiantes «sin garantías por parte del Estado» en caso de incumplimientos.