El gobierno de los Estados Unidos confirmó este viernes que donará 3.5 millones de vacunas contra el coronavirus elaboradas por el laboratorio Moderna. Para instrumentar la donación, el gobierno argentino firmó un acuerdo este viernes que le permitirá acceder por primera vez a fórmulas desarrolladas por compañías norteamericanas.
Se trata de la mayor donación de vacunas de los EEUU a un país de América Latina hasta el momento. Las vacunas llegarán esta noche desde Memphis en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y el país superará así los 36 millones de dosis.
Las inyecciones llegarán en diferentes vuelos: en el AR1097 (horario estimado a las 23) vendrán 1.827.840 y en el AR1099 (a las 23.05) lo harán 1.672.160. Los sueros que transportan ambos Airbus 330-200 deben permanecer en la cabina a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas entre 2 y 8 grados.
El presidente Alberto Fernández celebró la donación de 3.500.000 vacunas de Moderna por parte del gobierno de los Estados Unidos, que llegarán este viernes al país, y agradeció a su par presidente Joe Biden por su «decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo» y por «el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia», lo cual marca “un camino de cooperación”, se informó oficialmente.
“La pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”, expresó el mandatario argentino, y destacó que “esta donación del gobierno de Estados Unidos es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.